Bienvenida

Medio Ambiente y Sociedad, A.C. (MAS), es una Organización surgida de la Sociedad Civil de Baja California Sur, México; apartidista y sin fines de lucro, pues desde su creación, en el año 2009, trabajamos con nuestros recursos personales y únicamente aceptamos donativos en especie o el pago directo del donante al proveedor para impresión de folletos, posters, volantes, lonas, pintura para murales, realización de vídeos, etc.; así como apoyo en hospedaje y pasaje para asistir a otras entidades a dar conferencias, participar en congresos, talleres, etc., o para traer docentes e investigadores a efectuar dichas actividades en BCS.

MAS está integrada por expertos en las diversas áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la Salud, aunados a estudiantes y ciudadanos de diversos sectores; con el objetivo prioritario de impedir los mega proyectos de minería, tanto terrestre como submarina, que usa y desecha tóxicos; así como otros proyectos que pudiesen causar un significativo daño ambiental a nuestro cuasi prístino estado, como es el caso de la pretendida introducción de cultivos transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) y el proceso de fracturación del subsuelo (Fracking) para la extracción de gas, con la consiguiente contaminación de los acuíferos. Y por supuesto, dado que el AGUA es uno de los ejes de este movimiento ciudadano, participamos en la defensa de nuestro derecho humano y constitucional al agua, apoyando la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, y nos oponemos a que se apruebe la injusta iniciativa pro-empresarial conocida primero como “Ley Korenfeld”, debido a que inicialmente fue propuesta por el director de la Conagua, y después conocida como "Ley Pichardo", debido a que ese senador priista la promovió, y es ahora el legislador de Morena, Flores Anguiano, quien la está promoviendo con algunos cambios, pero no de fondo, pues entre otros, su propuesta también permite la privatización del agua y favorece a las empresas.

Somos miembros de organizaciones nacionales como la REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería), la Alianza Mexicana Contra el Fracking, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida; y tenemos relaciones con organizaciones internacionales como MiningWatch Canada, EarthWorks, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), etc. A nivel estatal, somos integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de BCS (FRECIUDAV), que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas de BCS, entre ellas: Colegio de Médicos de BCS, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Club de Leones, Asociación Ganadera, Asociación de Fruticultores, QUAAYAIP, SOS, OCAS, Conciencia, CEMDA, Agua Vale Más que Oro, CNTE, EDMADRS (En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable), Ejido El Sargento-La Ventana, etc.; todos unidos en el objetivo común de preservar y mejorar nuestra calidad de vida, coordinando esfuerzos para lograr que se modifiquen las Leyes Nacionales, Estatales y Municipales, así como los Planes y Programas de Ordenamiento Ecológico, con la finalidad de proteger a nuestro país y, especialmente, a nuestro estado, de los proyectos nocivos que ocasionarían graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Es importante señalar que en MAS y en el FRECIUDAV no estamos en contra del desarrollo y tampoco somos opositores de la agricultura convencional y sustentable, ni de la minería per se. Sin embargo, nos oponemos a la introducción de cultivos genéticamente modificados (GM), porque existen investigaciones que ponen en tela de juicio su inocuidad sobre los humanos y los animales, además de sus impactos sobre la biodiversidad. Asimismo, no aceptamos los megaproyectos de minería ni de fracking, que además de usar y desechar enormes cantidades de sustancias tóxicas, pretenden establecerse sobre áreas naturales protegidas, sobre los acuíferos y sus áreas de recarga y/o en sitios donde pueden causar un gran daño ambiental que a mediano y largo plazo tendrían un costo demasiado elevado, no solo en el área geobiofísica si no también en el área socioeconómica, debido a que sus impactos negativos sobre flora, fauna, aire, suelo y AGUA, entre otros, afectarían a las demás actividades productivas (turismo, agricultura, ganadería, pesca, servicios, etc.), que son fuente de DECENAS DE MILES de empleos permanentes, a diferencia de esos megaproyectos mineros que solo generan menos de 300 empleos temporales.

Adicionalmente, es de trascendental importancia advertir que estos proyectos también impactarían negativamente la salud de la población y, por ende, nuestra calidad de vida; además de hipotecar la salud y calidad de vida de las futuras generaciones.

Por ello, conscientes de que el conocimiento y la educación son la base para fortalecer la conciencia ciudadana, los integrantes de MAS y el FRECIUDAV hemos decidido participar activamente en la divulgación y educación ambiental de la población Sudcaliforniana, para que puedan contar con elementos suficientes que les permitan discernir y decidir qué tipo de desarrollo ambiental, social y económico desean para nuestra media península.

viernes, 19 de septiembre de 2014

FIRMA DEL "PACTO DE TODOS SANTOS" (Sept. 12, 2014)

Como dicen las y los compañeros de San Juan de Los Planes “Estuvimos en la firma del Pacto de Todos Santos, fue todo un éxito”, y en verdad fue todo un éxito: asistieron cerca de 3,000 personas y se obtuvieron miles de firmas (era impresionante la longitud de las filas de personas que querían firmar), tanto para el Pacto de Todos Santos, como para el Mandato Ciudadano y, también, para solicitar la reunión pública sobre el megaproyecto de minería submarina (y también tóxica) denominado “Don Diego” que pretenden realizar en el Golfo de Ulloa, frente a San Juanico, B.C.S.

Y fue todo un éxito a pesar del “prietito en el arroz” de quienes parece que no se tomaron la molestia de leer la invitación que está en el evento, que textualmente dice: “A todos los habitantes de las ciudades, pueblos, ejidos y rancherías de los municipios de La Paz y Los Cabos, así como a las Cámaras empresariales, Colegios de profesionistas, Asociaciones civiles y Asociaciones de productores; al igual que A TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y REPRESENTANTES POLÍTICOS DISPUESTOS A ACATAR EL MANDATO CIUDADANO; se les invita a una reunión en el Pueblo Mágico de Todos Santos,…”. Pero ignorando que la invitación sí incluía a los empresarios, políticos y autoridades, parece que tampoco leyeron una ENORME MANTA en el estrado, con la leyenda: “NO HAY LUGAR PARA LA DIVISIÓN, CUANDO NUESTROS DERECHOS ESTÁN EN PELIGRO”, y les importó más el protagonismo que la unidad, sin racionalizar que en este momento crítico debemos sumar en vez de restar. 

Ciertamente, coincidimos con los comentarios acerca de que los políticos debieron quedarse sentados entre el público; y tampoco fue correcto que se les nombrara como invitados especiales, ya que solo iban a firmar el documento, ACATANDO el MANDATO del pueblo. 

Y a quienes le quieren cargar ese error al FRECIUDAV, les aclaramos que no obstante que participamos activamente en la preparación del evento, en la elaboración del documento del Pacto de Todos Santos (idea original del Dr. Cesar Emigdio Salgado Cota) y en el registro de firmas; al final, el FRECIUDAV solo fue un invitado más, ya que el protocolo y el programa del evento en la plaza pública fueron elaborados y manejados por el Delegado y algunos ciudadanos de Todos Santos, y no se nos consultó si estábamos de acuerdo en que subieran los políticos al estrado. De hecho, tanto el Dr. Torres como el Ing. Trasviña se negaban a subir al estrado cuando vieron a todos esos políticos, ya que no les parecía acorde con el espíritu CIUDADANO de la convocatoria; pero ante la insistencia de las y los compañeros del FRECIUDAV, lo hicieron. Aunque el Ing. Trasviña pidió el micrófono (no estaba contemplada su participación) para hacer una breve intervención y aclarar que el Movimiento en Defensa del Agua y la Vida ES APARTIDISTA Y 100% CIUDADANO. QUE LOS POLÍTICOS QUE SE SUMEN LO TIENEN QUE HACER COMO CIUDADANOS Y NO COMO REPRESENTANTES DE NINGÚN PARTIDO. 

Sin embargo, EL VERDADERO ERROR FUE EL DE LOS POLÍTICOS QUE NO ASISTIERON, PORQUE EVIDENCIARON MÁS AÚN LO POCO QUE LES INTERESA LA CIUDADANÍA Y LO MUCHO QUE LES PREOCUPA LA OPINIÓN DE SALINAS PLIEGO-TV AZTECA, dueño de Los Cardones. Porque hasta ahora, con la excepción del diputado panista Alfredo Zamora, el resto de los diputados y senadores federales no se han atrevido a hacer una declaración directa en contra de Los Cardones, y mucho menos sobre Salinas Pliego, y seguramente solo piensan seguir cantinfleando respecto a la minería tóxica.

Pero dejando de lado esos detalles, el evento fue todo un éxito, pues aunados al impresionante número de ciudadanos que asistieron a firmar, también estuvieron presentes muchos delegados y sub-delegados municipales, comisariados ejidales, representantes empresariales, asociaciones de ganaderos, agricultores, pescadores, así como organizaciones de la sociedad civil de La Paz y de Los Cabos. Todos con el mismo objetivo: firmar el PACTO DE TODOS SANTOS y decirle categóricamente al gobierno federal, a Peña Nieto, a Guerra Abud, y a todos los que detrás de un escritorio se sienten con el ilegal derecho de decidir sobre la vida de quienes SOMOS SUS MANDANTES, NO SUS SÚBDITOS: 

¡NO ACEPTAMOS NINGUNA MINA SOBRE NUESTRA PRIMORDIAL FUENTE DE AGUA! 

¡DEFENDEREMOS LA SIERRA DE LA LAGUNA, NUESTROS ACUÍFEROS Y LITORALES, POR TODAS LAS VÍAS!

¡SI NO RESPETAN LA VÍA LEGAL, ENTONCES USAREMOS LA VÍA DE LA RESISTENCIA Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL! 

¡DECLARAMOS PERSONA NON-GRATA A RICARDO SALINAS PLIEGO Y A TODOS SUS CÓMPLICES!









No hay comentarios:

Publicar un comentario