Bienvenida

Medio Ambiente y Sociedad, A.C. (MAS), es una Organización surgida de la Sociedad Civil de Baja California Sur, México; apartidista y sin fines de lucro, pues desde su creación, en el año 2009, trabajamos con nuestros recursos personales y únicamente aceptamos donativos en especie o el pago directo del donante al proveedor para impresión de folletos, posters, volantes, lonas, pintura para murales, realización de vídeos, etc.; así como apoyo en hospedaje y pasaje para asistir a otras entidades a dar conferencias, participar en congresos, talleres, etc., o para traer docentes e investigadores a efectuar dichas actividades en BCS.

MAS está integrada por expertos en las diversas áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la Salud, aunados a estudiantes y ciudadanos de diversos sectores; con el objetivo prioritario de impedir los mega proyectos de minería, tanto terrestre como submarina, que usa y desecha tóxicos; así como otros proyectos que pudiesen causar un significativo daño ambiental a nuestro cuasi prístino estado, como es el caso de la pretendida introducción de cultivos transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) y el proceso de fracturación del subsuelo (Fracking) para la extracción de gas, con la consiguiente contaminación de los acuíferos. Y por supuesto, dado que el AGUA es uno de los ejes de este movimiento ciudadano, participamos en la defensa de nuestro derecho humano y constitucional al agua, apoyando la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, y nos oponemos a que se apruebe la injusta iniciativa pro-empresarial conocida primero como “Ley Korenfeld”, debido a que inicialmente fue propuesta por el director de la Conagua, y después conocida como "Ley Pichardo", debido a que ese senador priista la promovió, y es ahora el legislador de Morena, Flores Anguiano, quien la está promoviendo con algunos cambios, pero no de fondo, pues entre otros, su propuesta también permite la privatización del agua y favorece a las empresas.

Somos miembros de organizaciones nacionales como la REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería), la Alianza Mexicana Contra el Fracking, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida; y tenemos relaciones con organizaciones internacionales como MiningWatch Canada, EarthWorks, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), etc. A nivel estatal, somos integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de BCS (FRECIUDAV), que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas de BCS, entre ellas: Colegio de Médicos de BCS, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Club de Leones, Asociación Ganadera, Asociación de Fruticultores, QUAAYAIP, SOS, OCAS, Conciencia, CEMDA, Agua Vale Más que Oro, CNTE, EDMADRS (En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable), Ejido El Sargento-La Ventana, etc.; todos unidos en el objetivo común de preservar y mejorar nuestra calidad de vida, coordinando esfuerzos para lograr que se modifiquen las Leyes Nacionales, Estatales y Municipales, así como los Planes y Programas de Ordenamiento Ecológico, con la finalidad de proteger a nuestro país y, especialmente, a nuestro estado, de los proyectos nocivos que ocasionarían graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Es importante señalar que en MAS y en el FRECIUDAV no estamos en contra del desarrollo y tampoco somos opositores de la agricultura convencional y sustentable, ni de la minería per se. Sin embargo, nos oponemos a la introducción de cultivos genéticamente modificados (GM), porque existen investigaciones que ponen en tela de juicio su inocuidad sobre los humanos y los animales, además de sus impactos sobre la biodiversidad. Asimismo, no aceptamos los megaproyectos de minería ni de fracking, que además de usar y desechar enormes cantidades de sustancias tóxicas, pretenden establecerse sobre áreas naturales protegidas, sobre los acuíferos y sus áreas de recarga y/o en sitios donde pueden causar un gran daño ambiental que a mediano y largo plazo tendrían un costo demasiado elevado, no solo en el área geobiofísica si no también en el área socioeconómica, debido a que sus impactos negativos sobre flora, fauna, aire, suelo y AGUA, entre otros, afectarían a las demás actividades productivas (turismo, agricultura, ganadería, pesca, servicios, etc.), que son fuente de DECENAS DE MILES de empleos permanentes, a diferencia de esos megaproyectos mineros que solo generan menos de 300 empleos temporales.

Adicionalmente, es de trascendental importancia advertir que estos proyectos también impactarían negativamente la salud de la población y, por ende, nuestra calidad de vida; además de hipotecar la salud y calidad de vida de las futuras generaciones.

Por ello, conscientes de que el conocimiento y la educación son la base para fortalecer la conciencia ciudadana, los integrantes de MAS y el FRECIUDAV hemos decidido participar activamente en la divulgación y educación ambiental de la población Sudcaliforniana, para que puedan contar con elementos suficientes que les permitan discernir y decidir qué tipo de desarrollo ambiental, social y económico desean para nuestra media península.

Respuesta a comentarios del Ing.Guerra Abud, Secretario de SEMARNAT.


EL SECRETARIO DE LA SEMARNAT, JUAN JOSÉ GUERRA ABUD, ING. ELECTROMECÁNICO CON POSGRADO EN ECONOMÍA, PERO SIN ESTUDIOS NI EXPERIENCIA EN CUESTIONES AMBIENTALES; CON SUS RECIENTES DECLARACIONES SOBRE LA MINA "LOS CARDONES" Y LA MINERÍA EN GENERAL, PONE EN EVIDENCIA SU TOTAL DESCONOCIMIENTO DEL TEMA Y, A LA VEZ, DEJA ENTREVER LA LÍNEA OFICIAL DE QUE TODAS LAS MINAS SON “PROCEDENTES”.
Mostremos nuestra oposición a este proyecto ¡HOY! Con tweets a @JuanJoseGuerra @SEMARNAT_mx @SemarnatBCS , con mensajes en el fb de Semarnat Bcs y de Semarnat federal. NO QUEREMOS MINERÍA TÓXICA EN B.C.S. Y PUNTO!

1. “…la información que me han dado es que están cuidando todos los detalles ambientales …”

RESPUESTA: Si “cuidar todos los detalles ambientales” es sinónimo de desmontar TOTALMENTE más de 543 has de especies endémicas como la selva baja caducifolia y bosque de encino, además de afectar irremediablemente a su fauna; poner en peligro de contaminación irreversible los acuíferos del sur del estado, colocar en potencial riesgo de quiebra las actividades económicas que nos han dado el sustento durante muchas décadas y arriesgar la salud de decenas de miles de habitantes, etc. Entonces, visto desde su lamentable óptica oficial, quienes nos apoyamos en conocimientos técnico-científicos para oponernos a la mega minería tóxica sobre nuestros preciados acuíferos y áreas naturales protegidas, “vivimos en el error”.

2. “…la decisión la toman los técnicos, quienes sabiendo de su visita al municipio de Los Cabos, le informaron que se trata de un circuito cerrado, en el que no van a utilizar agua de ningún acuífero, sino que desalarán agua de mar.”

RESPUESTA: Bastante cuestionable la capacidad de esos “técnicos”, pues un circuito cerrado implica CERO DESCARGAS, pero en el proyecto Los Cardones hay descargas por todos lados. 
Un proceso que planea desechar DIARIAMENTE hasta 94 millones de kg de minerales lixiviados con cianuro y no-lixiviados, así como 7.5 millones de litros de agua a la que previamente se le añadirían 8 millones de gramos de cianuro (un gramo es suficiente para matar hasta 5 personas) más todo el arsénico, plomo, mercurio, cromo, uranio, etc. presente en el mineral, NO ES UN PROCESO NI UN CIRCUITO CERRADO.

Además, dado que la Ley Minera los autoriza a usar toda el agua que surja del enorme socavón de 1 km de diámetro por más de 500 m de profundidad (sus exploraciones indican que hay oro a más de 500 m), nadie en su sano juicio les cree que van a rechazar la gran cantidad de agua que tendrían a la mano de manera gratuita, para sustituirla por agua desalinizada a un alto costo (incluyendo el bombeo hasta la sierra), cuando ya las mineras instaladas en otros países (Chile es el mejor ejemplo) están abandonando esa estrategia por ser incosteable. Conclusión: LA DESALINIZADORA ES SOLO UN CUENTO PARA INGENUOS Y PARA TRATAR DE JUSTIFICAR  LOS PERMISOS.

3. “…todos los jales que van a generar, los van a secar para evitar cualquier tipo de residuos y los van a depositar en lugares en donde estará garantizado que no va a haber contaminación.”

RESPUESTA: Tendrían que ser magos para lograr la increíble proeza de secar diariamente los 15 millones de kg del mineral que pretenden procesar (molido finamente hasta hacerlo como talco micronizado), pues cuando sale del proceso está saturado con agua y cianuro. Además, que nos diga en qué parte de la sierra se encuentran esos sitios cuasi mágicos que “garantizan” que no va a haber contaminación ¿Y que material puede ser tan duradero para que los contenga por miles de años? Porque el plástico que usan, llamado pomposamente “geomembrana”, solo tiene garantía máxima de 10 años, mientras que la actividad del arsénico y los metales pesados, como ya se ha comprobado en muchos lugares del mundo, incluyendo algunas minas de la época romana, duran activos por miles de años, pues no son biodegradables. Así que nos gustaría escuchar una detallada explicación al respecto por parte del secretario del medio ambiente o sus técnicos.

4. “Aparentemente lo que nos dice la Conagua, es que no hay ningún manto acuífero que le afecte a La Paz o a cualquier otro lugar y en el remotísimo caso que pudiera haber alguna fuga no pudiera dañar algún suministro de agua, eso me dicen los técnicos.”

RESPUESTA: Si la Conagua está haciendo esa afirmación, da lugar a nuevas y fuertes sospechas de ineptitud y corrupción (recientemente evidenciadas con la absurda división administrativa del acuífero de El Vizcaíno, para justificar la entrega de gran parte del mismo a minera México), pues el enorme cráter y las 155 hectáreas de tepetateras donde se desecharían los 212 millones de toneladas no procesadas porque su contenido en oro es demasiado bajo para explotarlo (pero contienen arsénico, metales pesados y elementos radiactivos, según el reporte de la misma minera), se pretenden ubicar sobre la cabecera del acuífero de Todos Santos, mientras que las 158 has de la presa de jales, en donde se acumularían más de 56 millones de toneladas de mineral lixiviado con cianuro y que también contienen arsénico, metales pesados y elementos radiactivos, y más de dos mil millones de litros de agua contaminada que acompañarían al material lixiviado (supuestamente “seco”), se pretende ubica en la cabecera de la cuenca de El Carrizal, misma que suministra agua a La Paz a través del nuevo acueducto. 

Así que en el “¿remotísimo?” caso de una fuga (este funcionario evidentemente ignora que las fugas cada vez son más frecuentes en todo el mundo, y existe bastante documentación al respecto), se afectaría a La Paz, a Todos Santos y a todas las poblaciones y comunidades rurales de esas cuencas. Y si además consideramos el gran tamaño y profundidad de la mega excavación, y su cercanía con las cabeceras de los demás acuíferos, existe una alta probabilidad de que la liberación del arsénico, los metales pesados y los elementos radiactivos presentes en el mineral afecten a todos los acuíferos del sur del estado.

5. “…si una mina es limpia y garantiza que no contaminará, y generará desarrollo y empleo en la región, a pesar de que pequeños grupos se manifiesten en contra, se tendrá que permitir, “porque a final del día en este tipo de proyecto, siempre con alguien quedas mal y lo que tenemos que ver es el beneficio de la mayoría”.

RESPUESTA: Que nos diga el Ing. Guerra en donde existe una mina limpia y libre de contaminación, para ir a conocerla, aunque dudamos que nos pueda dar una referencia real. Y si considera importante el hecho de que Los Cardones generarían como máximo 300 empleos, de los cuales la mayor parte son para foráneos; entonces significa que desconoce que a causa de estos mega proyectos se perderían muchísimos más empleos en las actividades económicas que actualmente nos dan el sustento (turismo, pesca, agricultura, ganadería, etc.) y que el progreso solo sería para los dueños de las minas y los funcionarios corruptos que firman los permisos. Así que lo real y evidente es que “al final del día” solo ESTÁN VIENDO POR EL BENEFICIO DE UNA MINORÍA, entre quienes se encuentra RICARDO SALINAS PLIEGO, el dueño de INVECTURE (Los Cardones), TV Azteca, Banco Azteca, etc.

Y si a los más de 18,000 ciudadanos que han firmado para solicitar que no se instalen estos megaproyectos mineros los considera “pequeños grupos” o minoría, entonces que nos demuestre en donde está la “mayoría” de Sudcalifornianos que han firmado para pedir la instalación de esos catastróficos proyectos.

6. “Cuestionado a si la minería no interfiere con la vocación turística del estado, Guerra Abud insistió en que si está en una zona que puede generar empleo, desarrollo y valor agregado a una población, no ve por qué prohibirla.”

RESPUESTA: Antes de hacer esas aseveraciones, como mínimo debería consultar un mapa de BCS para que se entere de las cortas distancias que existen entre los megaproyectos mineros y las ciudades, poblaciones, zonas turísticas y regiones agrícolas y ganaderas del sur del estado. Al menos el anterior secretario voló sobre la sierra, se percató de ello y lo declaró; aunque, como típico político deshone$to, no cumplió su compromiso de cancelar el proyecto.

Es evidente que Los Cardones no va a incrementar el empleo en BCS, ya que la sumatoria de empleos generados vs empleos perdidos sería altamente negativa; y mucho menos generaría valor agregado para una población a la que se le condenaría a consumir agua contaminada con tóxicos como cianuro, arsénico, plomo, mercurio, etc.; incrementando significativamente los índices de cáncer y demás enfermedades asociada a esos tóxicos. Así que EL DESARROLLO SOLO SERÍA PARA SALINAS PLIEGO Y SUS CÓMPLICES. 
También, que el Ing. Guerra nos diga de manera explícita como va a lograr que la mega minería no interfiera con las actuales actividades económicas sustantivas. ¿ACASO CREE QUE UNA VEZ QUE NUESTRO SUELO, AGUA Y AIRE ESTÉN CONTAMINADOS, VA A CONTINUAR EL CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Y LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS, entre otros?

7. ““O sea no sólo monto mi mina y en 20 años me voy, qué escuelas vas a construir, qué parques, qué beneficios para la población, qué tipo de desarrollo o actividad adicional van a tener las personas, es lo que estamos tratando de cuidar”.

RESPUESTA: ¿Construir escuelas y parques? Eso es una obligación del gobierno, no de las mineras, pues para eso pagamos impuestos. ¿Beneficios? Si para estos funcionarios “beneficiar a la población” significa generar unas cuantas decenas de empleos temporales a cambio de devastar totalmente cientos de hectáreas, contaminar de manera permanente el suelo y al agua con tóxicos que van a incrementar enormemente los índices de cáncer, de malformaciones genéticas y de todas clase de enfermedades graves asociadas a esos contaminantes; además de acabar con miles de empleos que generan las actividades económicas actuales, etc.; entonces eso solo significa una cosa: 
ESTE GOBIERNO ESTÁ TOTALMENTE DISOCIADO DE LA POBLACIÓN Y SOLO ESTÁ VELANDO POR SUS BASTARDOS INTERESES PARTICULARES.

NOTAS PERIODÍSTICAS EN: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario