Bienvenida

Medio Ambiente y Sociedad, A.C. (MAS), es una Organización surgida de la Sociedad Civil de Baja California Sur, México; apartidista y sin fines de lucro, pues desde su creación, en el año 2009, trabajamos con nuestros recursos personales y únicamente aceptamos donativos en especie o el pago directo del donante al proveedor para impresión de folletos, posters, volantes, lonas, pintura para murales, realización de vídeos, etc.; así como apoyo en hospedaje y pasaje para asistir a otras entidades a dar conferencias, participar en congresos, talleres, etc., o para traer docentes e investigadores a efectuar dichas actividades en BCS.

MAS está integrada por expertos en las diversas áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la Salud, aunados a estudiantes y ciudadanos de diversos sectores; con el objetivo prioritario de impedir los mega proyectos de minería, tanto terrestre como submarina, que usa y desecha tóxicos; así como otros proyectos que pudiesen causar un significativo daño ambiental a nuestro cuasi prístino estado, como es el caso de la pretendida introducción de cultivos transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) y el proceso de fracturación del subsuelo (Fracking) para la extracción de gas, con la consiguiente contaminación de los acuíferos. Y por supuesto, dado que el AGUA es uno de los ejes de este movimiento ciudadano, participamos en la defensa de nuestro derecho humano y constitucional al agua, apoyando la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, y nos oponemos a que se apruebe la injusta iniciativa pro-empresarial conocida primero como “Ley Korenfeld”, debido a que inicialmente fue propuesta por el director de la Conagua, y después conocida como "Ley Pichardo", debido a que ese senador priista la promovió, y es ahora el legislador de Morena, Flores Anguiano, quien la está promoviendo con algunos cambios, pero no de fondo, pues entre otros, su propuesta también permite la privatización del agua y favorece a las empresas.

Somos miembros de organizaciones nacionales como la REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería), la Alianza Mexicana Contra el Fracking, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida; y tenemos relaciones con organizaciones internacionales como MiningWatch Canada, EarthWorks, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), etc. A nivel estatal, somos integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de BCS (FRECIUDAV), que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas de BCS, entre ellas: Colegio de Médicos de BCS, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Club de Leones, Asociación Ganadera, Asociación de Fruticultores, QUAAYAIP, SOS, OCAS, Conciencia, CEMDA, Agua Vale Más que Oro, CNTE, EDMADRS (En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable), Ejido El Sargento-La Ventana, etc.; todos unidos en el objetivo común de preservar y mejorar nuestra calidad de vida, coordinando esfuerzos para lograr que se modifiquen las Leyes Nacionales, Estatales y Municipales, así como los Planes y Programas de Ordenamiento Ecológico, con la finalidad de proteger a nuestro país y, especialmente, a nuestro estado, de los proyectos nocivos que ocasionarían graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Es importante señalar que en MAS y en el FRECIUDAV no estamos en contra del desarrollo y tampoco somos opositores de la agricultura convencional y sustentable, ni de la minería per se. Sin embargo, nos oponemos a la introducción de cultivos genéticamente modificados (GM), porque existen investigaciones que ponen en tela de juicio su inocuidad sobre los humanos y los animales, además de sus impactos sobre la biodiversidad. Asimismo, no aceptamos los megaproyectos de minería ni de fracking, que además de usar y desechar enormes cantidades de sustancias tóxicas, pretenden establecerse sobre áreas naturales protegidas, sobre los acuíferos y sus áreas de recarga y/o en sitios donde pueden causar un gran daño ambiental que a mediano y largo plazo tendrían un costo demasiado elevado, no solo en el área geobiofísica si no también en el área socioeconómica, debido a que sus impactos negativos sobre flora, fauna, aire, suelo y AGUA, entre otros, afectarían a las demás actividades productivas (turismo, agricultura, ganadería, pesca, servicios, etc.), que son fuente de DECENAS DE MILES de empleos permanentes, a diferencia de esos megaproyectos mineros que solo generan menos de 300 empleos temporales.

Adicionalmente, es de trascendental importancia advertir que estos proyectos también impactarían negativamente la salud de la población y, por ende, nuestra calidad de vida; además de hipotecar la salud y calidad de vida de las futuras generaciones.

Por ello, conscientes de que el conocimiento y la educación son la base para fortalecer la conciencia ciudadana, los integrantes de MAS y el FRECIUDAV hemos decidido participar activamente en la divulgación y educación ambiental de la población Sudcaliforniana, para que puedan contar con elementos suficientes que les permitan discernir y decidir qué tipo de desarrollo ambiental, social y económico desean para nuestra media península.

RESPUESTA A GUERRA ABUD Y SUS DECLARACIONES A TV AZTECA.

DAMOS RESPUESTA A LAS INCOHERENTES DECLARACIONES QUE HIZO A TV AZTECA EL ING. MECÁNICO GUERRA ABUD, SECRETARIO DE LA SEMARNAT. DECLARACIONES QUE NOS CONFIRMAN QUE ES UN INCOMPETENTE Y UN COMPLETO IGNORANTE DEL TEMA AMBIENTAL Y MINERO. 

ADEMÁS, AL HACER EL RIDÍCULO DE DAR LA "NOTICIA" DOS MESES DESPUÉS DE QUE SE FIRMÓ EL ILEGAL RESOLUTIVO (MISMO QUE SE ESTÁ DEMANDANDO SU ANULACIÓN POR LAS DIVERSAS VÍAS QUE NOS PERMITE LA JURISPRUDENCIA), ES EVIDENTE QUE LO HIZO PARA TRATAR DE DESANIMAR A LA POBLACIÓN, COMO SI FUESE UN EMPLEADO MÁS DEL DUEÑO DE LA TELEVISORA Y LA MINA TÓXICA “LOS CARDONES”.

1. GUERRA ABUD: Fueron muchísimas las revisiones que hicieron los técnicos de la Secretaría.

RESPUESTA: Lo único que hace con esa aseveración es exhibir a los técnicos de SEMARNAT, ya que a pesar de tantas revisiones han demostrado ser unos incompetentes, y muy posiblemente, corruptos, pues cualquiera que analice el Resolutivo aprobatorio, plagado de errores y sesgos con los que tratan de sustentar la aprobación de Los Cardones, podrá percatarse que sus “justificaciones” no tienen ningún sustento legal, ni técnico, ni científico; pues solo repiten como pericos las mentiras totales y las verdades a media que dicen los “expertos” de la minera. De hecho, ante tantas falsedades y tergiversaciones DAN LA IMPRESIÓN DE QUE LO ÚNICO QUE HICIERON FUE FIRMAR UN RESOLUTIVO ELABORADO POR LA PROPIA MINERA.

2. GUERRA ABUD: No son decisiones de carácter político, son decisiones 100% técnicas.

RESPUESTA: Considerando lo expresado en la respuesta No. 1, nos queda claro que es todo lo contrario a lo que este incompetente secretario afirma, pues si el resolutivo no está fundamentado en lo legal y tampoco en lo técnico y científico; es porque LA DECISIÓN DE OTORGAR EL PERMISO FUE EXCLUSIVAMENTE POLÍTICA, evidentemente para no tener problemas con el dueño de TV Azteca, ya que a todos nos queda muy claro que el gobierno le tiene tanto “respeto”a TV Azteca, al igual que a Televisa, que más que respeto parece miedo.

3. GUERRA ABUD: Las actividades de extracción de esta empresa minera no representan un riesgo para el ecosistema de la zona

RESPUESTA: Si para este Ing. Mecánico que solo ha trabajado en fábricas de automóviles y no ha tomado ni un breve diplomado sobre medio ambiente, no hay riesgo para el ecosistema, le preguntamos ¿Cuál es su concepto de ecosistema y de riesgo ambiental? Porque cualquier educando de secundaria podría explicarle que EXISTE UN ALTO RIESGO PARA EL ECOSISTEMA; ya que el desmontar TOTALMENTE casi 600 has de valiosa selva baja caducifolia con encinos y otras especies endémicas, afectando también a la fauna, para extraer 268 mil millones de kilogramos de mineral mediante el uso de decenas de miles de toneladas de explosivos para hacer un enorme cráter de más de un km de diámetro y varios cientos de metros de profundidad (sus estudios afirman que existe oro a más de 500 m de profundidad), luego molerlo como talco y lixiviarlo, para extraer 56 toneladas de oro, usando más de 50,000 kg semanales de cianuro y diariamente más de 25 millones de litros de agua que quedaría contaminada con cianuro, arsénico, metales pesados y elementos radiactivos (en su MIA indican que el mineral contiene arsénico, metales pesados como plomo, cromo, estaño, zinc, etc., al igual que uranio y torio, elementos radiactivos), para finalmente dejar esos 268 mil millones de kg de desechos tóxicos abandonados PARA SIEMPRE sobre el área de recarga de nuestros acuíferos; implica un ALTO RIESGO PARA EL ECOSISTEMA, PARA LA POBLACIÓN Y PARA LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS QUE NOS DAN SUSTENTO.

4. GUERRA ABUD: Este proyecto Los Cardones se encuentra en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna y la presa de jales está fuera de la Reserva.

RESPUESTA: Solo en la cabeza de un criminal o de un idiota que sigue órdenes sin reflexionar ni un momento, puede caber la posibilidad de que se ubique una presa de jales, conteniendo más de 56 mil millones de kg de desechos tóxicos y decenas de millones de litros de agua altamente contaminada, sobre la cabecera de la cuenca de El Carrizal, fuente de abastecimiento de agua para la agricultura de esa zona y de agua potable para la ciudad de La Paz. Igualmente para la cuenca de Todos Santos, en donde se ubicarían las 212 mil millones de kg de minerales desechados por contener poco oro, pero que sí contienen arsénico, metales pesados y elementos radiactivos. Y tanto en la presa de jales como en las tepetateras, los desechos tóxicos se quedarían PARA SIEMPRE, así que el rebatible argumento de sus “técnicos” acerca de que no se presentaría un problema de contaminación porque no se generaría drenaje ácido, no es más que una falsedad, pues el drenaje ácido lo único que hace es acelerar la liberación de los contaminantes mas no es una condición indispensable para que el mineral intemperizado libere los contaminantes al ambiente; por ello, aun en el remoto caso de que no hubiera drenaje ácido, con el transcurso del tiempo y la exposición al aire, sol y lluvia, como ya se ha visto en las rocas extraídas por la minería del pasado en la zona de El Triunfo y San Antonio, finalmente empezarían a liberar los contaminantes, mismos que el viento se encargaría de dispersar por todo el sur de la península y la lluvia de introducirlos en los acuíferos. Además, dada la gran profundidad a la que pretenden efectuar el tajo, es altamente probable que los contaminantes se distribuyan hacia TODOS los acuíferos, y de acuerdo a un estudio presentado por el Colegio de Ingenieros Civiles, los vientos dispersarían los polvos tóxicos en un radio de 170 km, y si consideramos que la ciudad más lejana de nuestros 2 municipios es Cabo San Lucas, y solo queda a 80 km de Los Cardones, son evidentes las consecuencias de este criminal proyecto sobre nuestros dos municipios.

5. GUERRA ABUD: La Reserva sí permite actividad extractiva dentro de la zona de amortiguamiento.

RESPUESTA: El Programa de Manejo permite la actividad minera en la subzona de aprovechamiento especial, pero básicamente se refiere a la minería artesanal, ya que, de manera implícita, prohíbe la técnica de extracción a cielo abierto al establecer que “En toda la Reserva no se permitirá el desarrollo de las actividades que ALTEREN O MODIFIQUEN LA FISIOGRAFÍA (y un tajo a cielo abierto la altera y modifica enormemente), microcuencas, manantiales o sitios de recarga, ni detonar, desviar o impedir el libre escurrimiento o infiltración del agua.”

También la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), así como su Reglamento, en su articulado establecen, entre otros, estos puntos:
- La Secretaría promoverá la participación de sus habitantes, propietarios o poseedores, gobiernos locales, pueblos indígenas, y demás organizaciones sociales, públicas y privadas, con objeto de propiciar el desarrollo integral de la comunidad y ASEGURAR LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Y SU BIODIVERSIDAD.
- Las zonas de amortiguamiento, tendrán como función principal orientar a que LAS ACTIVIDADES DE APROVECHAMIENTO, QUE AHÍ SE LLEVEN A CABO, SE CONDUZCAN HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE, creando al mismo tiempo las condiciones necesarias para LOGRAR LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE ÉSTA A LARGO PLAZO, y podrán estar conformadas básicamente por las siguientes subzonas:
- De aprovechamiento especial: Aquellas superficies generalmente de extensión reducida, con presencia de recursos naturales que son esenciales para el desarrollo social, y que DEBEN SER EXPLOTADAS SIN DETERIORAR EL ECOSISTEMA, MODIFICAR EL PAISAJE DE FORMA SUSTANCIAL, NI CAUSAR IMPACTOS AMBIENTALES IRREVERSIBLES EN LOS ELEMENTOS NATURALES QUE CONFORMEN.
- En dichas subzonas sólo se podrán ejecutar obras públicas o privadas para la instalación de infraestructura o explotación de recursos naturales, que generen beneficios públicos, que GUARDEN ARMONÍA CON EL PAISAJE, QUE NO PROVOQUEN DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO GRAVE Y QUE ESTÉN SUJETOS A ESTRICTAS REGULACIONES DE USO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES, con apego estricto a los programas de manejo emitidos por la Secretaría.
- En las zonas de amortiguamiento de las reservas de la biosfera SÓLO PODRÁN REALIZARSE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EMPRENDIDAS POR LAS COMUNIDADES QUE AHÍ HABITEN al momento de la expedición de la declaratoria respectiva o con su participación, que sean estrictamente compatibles con los objetivos, criterios y programas de aprovechamiento sustentable, en los términos del decreto respectivo y del programa de manejo que se formule y expida, considerando las previsiones de los programas de ordenamiento ecológico que resulten aplicables.

Y estos solo son algunos de los innumerables puntos que ponen en evidencia la ilegalidad de la aprobación emitida por SEMARNAT.

6. GUERRA ABUD: Las instalaciones se encuentran a 58 km de La Paz, 28 de Todos Santos.

RESPUESTA: Evidentemente, este individuo ignora que esas distancias, para fines de movimiento de contaminantes por vía aérea e hídrica, no son un gran obstáculo. Así que si cree que con señalar las distancias, nos está diciendo algo importante que nos hará sentir seguros, está totalmente equivocado.

7. GUERRA ABUD: No existe prohibición alguna para realizar actividad minera en toda esta zona.

RESPUESTA: El Decreto de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, PROHÍBE VERTER O DESCARGAR CONTAMINANTES EN EL SUELO, SUBSUELO Y EN CUALQUIER CLASE DE CORRIENTE O DEPÓSITOS DE AGUA Y DESARROLLAR ACTIVIDADES CONTAMINANTES. Y no hace distinción entre zona núcleo o de amortiguamiento. Evidentemente, la mega minería no encaja dentro de dicho ordenamiento. En realidad, el único tipo de minería que se acepta en la zona de amortiguamiento es la minería artesanal y, suponiendo sin conceder, que se pudiera permitir la mega minería del proyecto “Los Cardones”; esta actividad deberá cumplir las condicionantes contenidas en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida: las actividades que se pretenden realizar en la zona NO PODRÁN DETERIORAR EL ECOSISTEMA NI CAUSAR IMPACTOS IRREVERSIBLES EN LOS ELEMENTOS NATURALES. De forma clara podemos ver que este proyecto minero no es acorde a esa política de conservación.

Dentro de las reglas administrativas de la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna se establece que LAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA, BAJO ALGUNA CATEGORÍA DE PROTECCIÓN, DEBERÁN TENER PRIORIDAD SOBRE CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD, y allí existen especies en categoría de protección. Además, puntualiza que las aguas, gases y desechos sólidos de los procesos de extracción, transformación y producción de minerales, deberán ser depositados fuera del área natural protegida. Por lo anterior, es obligado que todos los desechos sean trasladados fuera de la reserva de la biosfera, pero de acuerdo al proyecto de Los Cardones, no planean hacerlo con los 212 mil millones de kg de las tepetateras. La razón es evidente: sería demasiado costoso y les es más rentable cargarle el costo al medio ambiente y, por ende, a la sociedad.

Además, en toda la reserva no se permite el desarrollo de las siguientes actividades: Aquellas que ALTEREN O MODIFIQUEN LA FISIOGRAFÍA, microcuencas, manantiales o sitios de recarga; Detonar, desviar o impedir el libre escurrimiento o infiltración del agua; Tirar o confinar residuos contaminantes peligrosos; Las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica y la generación de contaminación visual; Las obras que puedan causar alteraciones a las especies de fauna silvestre, así como modificar o alterar formaciones naturales y estructuras rocosas; EL DEPÓSITO EN EL SUELO Y SUBSUELO DE SUSTANCIAS LÍQUIDAS, SÓLIDAS O GASEOSAS QUE PRESENTEN CARACTERÍSTICAS CORROSIVAS, REACTIVAS, EXPLOSIVAS, TÓXICAS, INFLAMABLES y biológico infeccioso; Relleno y desvío de cauces de arroyo y La apertura de nuevos caminos rurales.

Conclusión: De acuerdo al Decreto y al Programa de Manejo, e independientemente de los manoseados y falsos argumentos de los “expertos” de la minera y sus cómplices de SEMARNAT, resulta ilegal e improcedente un permiso para que puedan efectuar un proyecto de mega minería tóxica sobre el área natural protegida Sierra de La Laguna.

8. GUERRA ABUD: Este modelo de minería no es a cielo abierto.

RESPUESTA: Este comentario es la perla de la corona, pues no solo manifiesta un incierto coeficiente intelectual de este funcionario, sino que también demuestra su nulo conocimiento del proyecto, pues a cualquier persona que le dé una simple ojeada a la Manifestación de Impacto Ambiental, así como al Resolutivo, le quedará muy claro lo innegable: EL MEGA PROYECTO LOS CARDONES ES UNA MINA A CIELO ABIERTO.

9. GUERRA ABUD: Se están usando los máximos niveles de seguridad.

RESPUESTA: Lo mismo le dijeron a los habitantes de las poblaciones del río Sonora. Pero tendríamos que ser unos completos idiotas para creer y aceptar que una presa de jales con una cortina de más de 80 m de altura, construida de piedra aglomerada con tierra y una cubierta de plástico de 1.5 mm de espesor, pueden garantizar un máximo nivel de seguridad PARA SIEMPRE, especialmente cuando estamos en una zona de huracanes y además la zona en donde se pretende efectuar el megaproyecto es sísmica. Y podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que si esa presa de jales hubiera estado construida y llena de desechos tóxicos, con el fuerte huracán Odile que acabamos de sobrellevar, la catástrofe hubiera sido muchísimo mayor a la ocurrida en Sonora, catástrofe que, por cierto, hasta ahora ni la SEMARNAT ni la PROFEPA HAN HECHO ALGO PARA RESOLVERLA, a excepción de sus declaraciones TRATANDO DE EXCULPAR A LA MINERA.

10. GUERRA ABUD: Debe tomarse como un modelo para otro tipo de minería que esté estableciéndose en el país.

RESPUESTA: Si lo que implica esta afirmación no fuera tan grave, podríamos soltar una carcajada ante semejante declaración, pues denota poca inteligencia de quien la emite y una deficiencia total de conocimiento sobre el tema; ya que el mega proyecto LOS CARDONES NO PRESENTA GRANDES DIFERENCIAS CON RESPECTO A CUALQUIER OTRO MEGA PROYECTO DE MINERÍA DE ORO (conocida también como minería tóxica) a cielo abierto; a excepción de la simulación que quieren hacer con la desalinizadora, dizque para no usar agua de la Sierra de la Laguna; pero esa desalinizadora solo es para 7,500 m3/d y si comparamos Los Cardones con otras minas de tamaños similar, se ve que en realidad necesitan más de 25,000 m3/d, y como la Ley Minera les faculta para usar TODA el agua que surja en el enorme tajo, es evidente que la van a usar TODA, en vez de usar agua desalinizada cuyo costo, incluyendo el bombeo hasta la sierra, debe ser superior a $4.00 USD por metro cúbico, así que lo de la desalinizadora solo es un cuento para ingenuos y tontos, como el secretario Guerra Abud.

Pero lo peor de este caso, es que haga tales afirmaciones la persona que encabeza a una institución cuya función y razón de ser es “IMPULSAR LA PROTECCIÓN, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS, RECURSOS NATURALES, BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES DE MÉXICO, CON EL FIN DE PROPICIAR SU APROVECHAMIENTO Y DESARROLLO SUSTENTABLE.”

11. GUERRA ABUD: No más minería a cielo abierto, esta extracción se va a llevar a cabo en un circuito cerrado en donde se van a recuperar los lixiviados, van a seguir circulando.

RESPUESTA: Evidentemente Guerra Abud no tiene idea de lo que está hablando y es altamente preocupante su ignorancia y su atrevimiento para hablar sobre temas que desconoce totalmente.

Es verdaderamente absurdo que a estas alturas desconozca que se le denomina minería a “cielo abierto” al conjunto de operaciones y procesos que usa enormes cantidades de explosivos con la finalidad de extraer el mineral sin hacer las tradicionales galerías o túneles, sino un enorme cráter o tajo, el cual es una especie de gigantesco caracol sin cubierta. Y ese es el tipo de minería planteado por “Los Cardones”.

Además, cualquier Ingeniero (menos Guerra Abud) sabe que un circuito cerrado implica CERO DESCARGAS, pero en el proyecto Los Cardones hay descargas por todos lados, pues es un proceso que planea desechar DIARIAMENTE hasta 94 millones de kg de minerales, una parte lixiviados con cianuro para extraer el oro y la otra parte sin lixiviación (tepetateras), así como 7.5 millones de litros de agua (esa cantidad dicen ellos, pero la experiencia de minas similares nos dice que serían, al menos, 25 millones de litros por día) a la que previamente se le añadirían 8 millones de gramos de cianuro (un gramo es suficiente para matar hasta 5 personas) más todo el arsénico, plomo, mercurio, cromo, uranio, etc. presente en el mineral y que se disolvería en el agua. Por lo tanto, NO ES UN PROCESO NI UN CIRCUITO CERRADO.

Es más, ni siquiera es un circuito cerrado para los lixiviados que supuestamente reciclarían, ya que es cuestión de química elemental el saber que es imposible estar reciclando un agua cargada no solo de cianuro, sino también de arsénico y de toda una serie de metales pesados, pues estos llegan a su límite de saturación, imposibilitando la lixiviación del oro y, por ende, el reciclaje continuo del agua, misma que forzosamente tendrían que desechar. ¿Y a donde se iría esta agua altamente cargada de contaminantes? Por supuesto, a la presa de jales, con todo el RIESGO AMBIENTAL que ello implica.

12. GUERRA ABUD: Se impusieron 19 condicionantes para que la empresa Los Cardones iniciara operaciones, todas ellas serán vigiladas por la SEMARNAT y la PROFEPA.

RESPUESTA: Ese comentario nos podría dar alguna tranquilidad si no supiéramos como se las gastan ambas instituciones, mintiendo y encubriendo a las empresas contaminadoras, principalmente a las mineras, como se ha visto en San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Zacatecas, Guerrero, etc. Así que de ninguna manera nos parece aceptable la idea de permitir el megaproyecto Los Cardones con el pueril argumento de que “sería vigilada por la SEMARNAT y la PROFEPA”, dos instituciones que no cumplen con su función sino que se convierten en cómplices de las empresas contaminantes. Y si hay alguna duda al respecto, es cuestión de revisar los recientes hechos y noticias sobre la catástrofe de Sonora, con el derrame de 40 millones de litros de desechos altamente tóxicos (los obreros de Cananea afirman que en realidad fueron 140 millones de litros), en los que se constata la negligencia, ineptitud y corrupción de SEMARNAT y PROFEPA, ya que precisamente es esa falta de vigilancia y de honestidad la que los convierte en compinches del Grupo México y sus irresponsable y criminales derrames, no solo del derrame que suscitó la alarma debido a la irreversible contaminación del río, acuífero y suelo, sino de los anteriores que ahora se sabe estuvieron realizando durante años y también de los posteriores derrames al derrame principal; llegando la PROFEPA al absurdo de declarar que estos últimos derrames no contenían tóxicos, como si lo que se descargaba al río hubieran sido aguas procedentes del lavado de frutas orgánicas, mientras que la SEMARNAT hace el ridículo y demuestra su alto nivel de corrupción, al declarar que no existen elementos para efectuar una demanda por Responsabilidad Ambiental.

Y repetimos lo que ya hemos dicho: SOMOS MILES LOS QUE NOS OPONEMOS, Y POR ESO TIENEN MIEDO DE LA REACCIÓN DEL PUEBLO. Y por esa misma razón pretenden desanimarnos. ¡NO CAIGAN EN SU JUEGO!

Vean esto como un encuentro de beisbol, apenas vamos en la tercera entrada, y MIENTRAS NO CAIGA EL ÚLTIMO OUT, TENEMOS MÁS POSIBILIDADES DE GANAR QUE DE PERDER. Todavía faltan muchos recursos legales y sociales, entre ellos los recursos de revisión, las demandas de nulidad, los juicios de amparo, las demandas penales contra funcionarios e investigadores corruptos implicados en este ilegal permiso. También les faltan los permisos del estado y el municipio, pues SIN ELLOS NO PUEDEN EMPEZAR A TRABAJAR, y tenemos los compromisos por escrito de la Presidente Municipal, el Cabildo y el Gobernador, de que no se les van a otorgar. Adicionalmente, TAMPOCO CUENTAN CON LA LICENCIA SOCIAL, hay más de 60,000 firmas de personas que se oponen a estos proyectos, se acaba de firmar el Pacto de Todos Santos por miles de ciudadanos y más de 100 organizaciones de todo tipo, incluyendo empresariales, ejidales, ganaderas, sociales, etc.

¡A ELLOS LES FALTA MUCHO Y NOSOTROS TENEMOS TODO PARA GANAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario