Bienvenida

Medio Ambiente y Sociedad, A.C. (MAS), es una Organización surgida de la Sociedad Civil de Baja California Sur, México; apartidista y sin fines de lucro, pues desde su creación, en el año 2009, trabajamos con nuestros recursos personales y únicamente aceptamos donativos en especie o el pago directo del donante al proveedor para impresión de folletos, posters, volantes, lonas, pintura para murales, realización de vídeos, etc.; así como apoyo en hospedaje y pasaje para asistir a otras entidades a dar conferencias, participar en congresos, talleres, etc., o para traer docentes e investigadores a efectuar dichas actividades en BCS.

MAS está integrada por expertos en las diversas áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la Salud, aunados a estudiantes y ciudadanos de diversos sectores; con el objetivo prioritario de impedir los mega proyectos de minería, tanto terrestre como submarina, que usa y desecha tóxicos; así como otros proyectos que pudiesen causar un significativo daño ambiental a nuestro cuasi prístino estado, como es el caso de la pretendida introducción de cultivos transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) y el proceso de fracturación del subsuelo (Fracking) para la extracción de gas, con la consiguiente contaminación de los acuíferos. Y por supuesto, dado que el AGUA es uno de los ejes de este movimiento ciudadano, participamos en la defensa de nuestro derecho humano y constitucional al agua, apoyando la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, y nos oponemos a que se apruebe la injusta iniciativa pro-empresarial conocida primero como “Ley Korenfeld”, debido a que inicialmente fue propuesta por el director de la Conagua, y después conocida como "Ley Pichardo", debido a que ese senador priista la promovió, y es ahora el legislador de Morena, Flores Anguiano, quien la está promoviendo con algunos cambios, pero no de fondo, pues entre otros, su propuesta también permite la privatización del agua y favorece a las empresas.

Somos miembros de organizaciones nacionales como la REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería), la Alianza Mexicana Contra el Fracking, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida; y tenemos relaciones con organizaciones internacionales como MiningWatch Canada, EarthWorks, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), etc. A nivel estatal, somos integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de BCS (FRECIUDAV), que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas de BCS, entre ellas: Colegio de Médicos de BCS, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Club de Leones, Asociación Ganadera, Asociación de Fruticultores, QUAAYAIP, SOS, OCAS, Conciencia, CEMDA, Agua Vale Más que Oro, CNTE, EDMADRS (En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable), Ejido El Sargento-La Ventana, etc.; todos unidos en el objetivo común de preservar y mejorar nuestra calidad de vida, coordinando esfuerzos para lograr que se modifiquen las Leyes Nacionales, Estatales y Municipales, así como los Planes y Programas de Ordenamiento Ecológico, con la finalidad de proteger a nuestro país y, especialmente, a nuestro estado, de los proyectos nocivos que ocasionarían graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Es importante señalar que en MAS y en el FRECIUDAV no estamos en contra del desarrollo y tampoco somos opositores de la agricultura convencional y sustentable, ni de la minería per se. Sin embargo, nos oponemos a la introducción de cultivos genéticamente modificados (GM), porque existen investigaciones que ponen en tela de juicio su inocuidad sobre los humanos y los animales, además de sus impactos sobre la biodiversidad. Asimismo, no aceptamos los megaproyectos de minería ni de fracking, que además de usar y desechar enormes cantidades de sustancias tóxicas, pretenden establecerse sobre áreas naturales protegidas, sobre los acuíferos y sus áreas de recarga y/o en sitios donde pueden causar un gran daño ambiental que a mediano y largo plazo tendrían un costo demasiado elevado, no solo en el área geobiofísica si no también en el área socioeconómica, debido a que sus impactos negativos sobre flora, fauna, aire, suelo y AGUA, entre otros, afectarían a las demás actividades productivas (turismo, agricultura, ganadería, pesca, servicios, etc.), que son fuente de DECENAS DE MILES de empleos permanentes, a diferencia de esos megaproyectos mineros que solo generan menos de 300 empleos temporales.

Adicionalmente, es de trascendental importancia advertir que estos proyectos también impactarían negativamente la salud de la población y, por ende, nuestra calidad de vida; además de hipotecar la salud y calidad de vida de las futuras generaciones.

Por ello, conscientes de que el conocimiento y la educación son la base para fortalecer la conciencia ciudadana, los integrantes de MAS y el FRECIUDAV hemos decidido participar activamente en la divulgación y educación ambiental de la población Sudcaliforniana, para que puedan contar con elementos suficientes que les permitan discernir y decidir qué tipo de desarrollo ambiental, social y económico desean para nuestra media península.

Respuesta a Sergio Sarmiento



Le respondemos a Sergio Sarmiento, quien en el apellido lleva el calificativo que mejor le define. Para empezar y en respuesta a la frase que escribió en su libelo contra las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s): “La cárcel más incómoda y triste de todas es la pobreza” le diremos que “Aún más incómoda y triste es la miseria humana  del analfabeta social  que vende su conciencia al poder económico y no investiga antes de hacer una nota”. Pero, evidentemente, sabemos que no investigaría cual es el verdadero problema con los proyectos de mega minería tóxica, pues fue traído a nuestra ciudad con la encomienda de ensalzar a la minería y vilipendiar a quienes nos oponemos a que nos contaminen nuestra agua, aire, suelo y afecten la salud y el futuro de muchas generaciones;  pues debemos recordar que solo es un empleado de TV Azteca, cuyo dueño, de acuerdo a información que se maneja en el mundo de las finanzas, está relacionado con Invecture Group, empresa asociada a Vista Gold y taaan mexicana como el McDonald’s, pues el presidente de esta empresa “mexicana” es el canadiense John Detmold.

1.   PRIMER COMENTARIO DE SAR-MIENTO: “500 a 600 personas están presentes”. 

RESPUESTA: Parece que no sabe contar, ni remotamente, pues en ese recinto no cabrían tal número de personas, ni acomodadas como en un vagón del metro capitalino en las horas pico.

2.    SEGUNDO COMENTARIO DE SAR-MIENTO: “estas organizaciones viven del dinero de fundaciones extranjeras y no se preocupan por la creación de empleos en nuestro país”.

RESPUESTA: Dicen que el león cree que todos son de su condición. Este “analista” debería saber que muchas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s) nos constituimos para defender nuestro entorno y el futuro de nuestros hijos, amenazado por la mega minería tóxica y no para obtener dinero. Así que no es nuestro modus vivendi, pues nos financiamos con nuestros propios recursos, ya que  no recibimos dinero de esas supuestas fundaciones extranjeras y los integrantes vivimos de nuestro trabajo cotidiano. Y precisamente, debido a que nos preocupamos por el empleo, por ello no aceptamos la generación de unas cuantas decenas de empleos a cambio de la potencial pérdida de miles de empleos en la agricultura orgánica y de exportación, así como en el turismo y el resto de las actividades económicas de nuestro estado, ya que a causa de la contaminación se perderían mucho más empleos PERMANENTES que los 300 empleos TEMPORALES de la minera. Además de que muchos de esos empleos en realidad no son para la gente local, pues en su manifestación de impacto ambiental (MIA) claramente lo dice la minera, de manera reiterativa: “En la contratación de personal se dará preferencia a los habitantes de la zona, siempre y cuando sea posible, en función de sus conocimientos técnicos y perfil de puesto definido.” ¿Cuántos habitantes de esos pueblos, casi-fantasmas debido a la minería del pasado, podrán cumplir con estos requisitos?

3.   TERCER COMENTARIO DE SAR-MIENTO: “La ciudad de La Paz, de hecho, está tapizada de anuncios que dicen "No a la minería tóxica. Sí a la vida". Son parte de una bien financiada campaña en contra de un proyecto en particular, una mina de oro llamada Los Cardones” 

RESPUESTA: “Casualmente” no se percató que son muchísimos más los anuncios a favor de la minería que están tapizando nuestra ciudad, además del incesante bombardeo en las estaciones de radio y en las televisoras, en una “mal financiada” campaña pro-minera respaldada por la CANACINTRA y ROFOMEX (en donde se dice que su patrón  tiene también intereses), aunado al continuo ataque en todos los medios contra quienes nos oponemos a la mega minería tóxica. Y no es que seamos anti-mineros, pues en ningún momento nos hemos manifestado en contra de la salinera de Guerrero Negro, la yesera de San Marcos o la roca fosfórica de San Juan de la Costa, ni contra las pedreras, graveras, etc. También estamos conscientes de que la minería de acero, cobre, aluminio, etc. es indispensable para el desarrollo del país. Pero NO ACEPTAMOS QUE SE UBIQUEN SOBRE NUESTRAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS NI SOBRE NUESTROS INVALUABLES ACUÍFEROS.

4.   CUARTO COMENTARIO DE SAR-MIENTO: “Las ONGs no sólo se oponen a la minería sino también a los grandes proyectos turísticos como Cabo Pulmo.”

RESPUESTA: Evidentemente desconoce los atributos del más importante sistema arrecifal del Pacífico Mexicano y, entre otras cosas, su valiosa contribución a la producción pesquera del Golfo. Razón por la que es inaceptable un mega proyecto turístico que lo impactaría de manera irremediable. Y tenemos los elementos científicos para afirmarlo, ya que un grupo de investigadores realizó una campaña de muestreo terrestre y marino durante todo un año, a diferencia de quienes elaboraron la MIA para el mega proyecto español, que solo hicieron muestreos durante unas cuantas semanas. Y no vale que se diga que debemos aceptar lo que se dice en la MIA porque la hizo una institución pública, pues es de todos sabido que así como abundan los pseudo-periodistas, también hay pseudo-investigadores que se prestan a sesgar los resultados a cambio de dinero. En cambio, en nuestras OSC´s contamos con verdaderos investigadores, posgraduados en las mejores universidades del planeta, y ellos colaboran por conciencia, no por dinero.   

5.   QUINTO COMENTARIO DE SAR-MIENTO: “B.C.S. es una entidad con vocación minera. Ésa es una oportunidad para su gente.”

RESPUESTA: De acuerdo a los datos de INEGI, la actividad turística y las ramas asociadas generaron el 54% del PIB de BCS, mientras que la minería (salinera, yesera, roca fosfórica, pedreras, graveras, etc.) solo generaron el 2.7%, en el 2009. Así que ¿de dónde saca su información para hacer tal afirmación? Quizás del servicio geológico mexicano que en su servilismo con las mineras afirma de manera absurda que más de las tres cuartas partes de este país tienen vocación minera. O sea, desde su óptica entreguista, habría que olvidarse de las actividades económicas que tradicionalmente nos han dado sustento y permitir que vengan las mineras canadienses, chinas, etc. , junto a algunas “nacionales” apátridas, a depredar, convirtiendo a nuestro país en un enorme paisaje lunar atestado de personas intoxicadas por cianuro, arsénico, plomo y otras linduras liberadas al ambiente por las mineras criminales..

6.    SEXTO COMENTARIO DE SAR-MIENTO: “La minería y la construcción son, de hecho, las dos actividades que mejores salarios pagan a personas sin preparación. Constituyen así una puerta para dar un mejor nivel de vida a los más pobres.

RESPUESTA: De acuerdo a INEGI, la minería metálica solo generó 18,068 empleos en todo el país, lo que representa una ínfima generación de empleos, tan solo 4 centésimas del 1% de los 43,822,000 empleos en el 2008. Así que esa no es una puerta para que los más pobres puedan salir, sino un estrecho agujero para unos cuantos, ya que  es evidente que la minería no es la solución para el desempleo, pues además de que los empleos son muy pocos y temporales, los daños causados al medio ambiente y a la salud son mucho más costosos que los exiguos beneficios. Por esos las poblaciones de los países mineros se encuentran entre las más pobres del planeta y, frecuentemente, en la miseria extrema.

7.   SÉPTIMO COMENTARIO DE SAR-MIENTO: “Para las ONGs, nutridas de jóvenes ricos y de clase media, son inaceptables estas aspiraciones de crear empleos bien pagados para los pobres.”

RESPUESTA: Las OSC´s estamos integradas con miembros de todas las edades y todos los estratos sociales, que coincidimos en la imprescindible necesidad  de desarrollarnos de manera sustentable para asegurar el futuro de las nuevas generaciones. Así que su  aseveración es digna de un analfabeta social, pues no solo insiste en mantener la mentira de los empleos, sino que trata de manipular y crear la impresión de que esta es una lucha de clases, cuando lo que estamos haciendo es defender la calidad de vida de TODOS y pugnando porque se generen empleos permanentes y sustentables para los habitantes de las poblaciones que las mineras han engañado con falsas promesas de empleo.

8.   OCTAVO COMENTARIO DE SAR-MIENTO: “Ni minería ni energías renovables. Grupos similares a los que se oponen a la minería en Baja California Sur buscan también prohibir la operación de parques eólicos en Oaxaca.”

RESPUESTA: Lo repetimos, por si su cerebro aún no lo ha captado: NO ESTAMOS CONTRA LA MINERÍA, PERO NO ACEPTAMOS QUE SE UBIQUEN SOBRE NUESTRAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS NI SOBRE NUESTROS INVALUABLES ACUÍFEROS. En cuanto a las energías renovables, es obvio que estamos a favor de su uso, de lo que no estamos a favor es del despojo de tierras que pretenden hacerles a los habitantes de esa región.

9.   NOVENO COMENTARIO DE SAR-MIENTO: “El objetivo es impedir cualquier actividad económica. Es peligroso que México se desarrolle.”

RESPUESTA: Al contrario, estamos a favor de que nuestro país se desarrolle, pero de una manera sustentable, que asegure una vida digna para las futuras generaciones. Lo peligroso es que México se desarrolle únicamente como exportador de materia prima, ya que eso nos levaría directamente al desastre económico, social y ambiental. Y son personeros apátridas como este, los que propugnan por convertir a nuestro país en un simple proveedor de materia prima para los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario