Bienvenida

Medio Ambiente y Sociedad, A.C. (MAS), es una Organización surgida de la Sociedad Civil de Baja California Sur, México; apartidista y sin fines de lucro, pues desde su creación, en el año 2009, trabajamos con nuestros recursos personales y únicamente aceptamos donativos en especie o el pago directo del donante al proveedor para impresión de folletos, posters, volantes, lonas, pintura para murales, realización de vídeos, etc.; así como apoyo en hospedaje y pasaje para asistir a otras entidades a dar conferencias, participar en congresos, talleres, etc., o para traer docentes e investigadores a efectuar dichas actividades en BCS.

MAS está integrada por expertos en las diversas áreas relacionadas con el Medio Ambiente y la Salud, aunados a estudiantes y ciudadanos de diversos sectores; con el objetivo prioritario de impedir los mega proyectos de minería, tanto terrestre como submarina, que usa y desecha tóxicos; así como otros proyectos que pudiesen causar un significativo daño ambiental a nuestro cuasi prístino estado, como es el caso de la pretendida introducción de cultivos transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados) y el proceso de fracturación del subsuelo (Fracking) para la extracción de gas, con la consiguiente contaminación de los acuíferos. Y por supuesto, dado que el AGUA es uno de los ejes de este movimiento ciudadano, participamos en la defensa de nuestro derecho humano y constitucional al agua, apoyando la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, y nos oponemos a que se apruebe la injusta iniciativa pro-empresarial conocida primero como “Ley Korenfeld”, debido a que inicialmente fue propuesta por el director de la Conagua, y después conocida como "Ley Pichardo", debido a que ese senador priista la promovió, y es ahora el legislador de Morena, Flores Anguiano, quien la está promoviendo con algunos cambios, pero no de fondo, pues entre otros, su propuesta también permite la privatización del agua y favorece a las empresas.

Somos miembros de organizaciones nacionales como la REMA (Red Mexicana de Afectados por la Minería), la Alianza Mexicana Contra el Fracking, la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida; y tenemos relaciones con organizaciones internacionales como MiningWatch Canada, EarthWorks, Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4), etc. A nivel estatal, somos integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida de BCS (FRECIUDAV), que agrupa a diversas organizaciones ciudadanas de BCS, entre ellas: Colegio de Médicos de BCS, Club de Mujeres Profesionistas y de Negocios, Club de Leones, Asociación Ganadera, Asociación de Fruticultores, QUAAYAIP, SOS, OCAS, Conciencia, CEMDA, Agua Vale Más que Oro, CNTE, EDMADRS (En Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Rural Sustentable), Ejido El Sargento-La Ventana, etc.; todos unidos en el objetivo común de preservar y mejorar nuestra calidad de vida, coordinando esfuerzos para lograr que se modifiquen las Leyes Nacionales, Estatales y Municipales, así como los Planes y Programas de Ordenamiento Ecológico, con la finalidad de proteger a nuestro país y, especialmente, a nuestro estado, de los proyectos nocivos que ocasionarían graves impactos ambientales, económicos y sociales.

Es importante señalar que en MAS y en el FRECIUDAV no estamos en contra del desarrollo y tampoco somos opositores de la agricultura convencional y sustentable, ni de la minería per se. Sin embargo, nos oponemos a la introducción de cultivos genéticamente modificados (GM), porque existen investigaciones que ponen en tela de juicio su inocuidad sobre los humanos y los animales, además de sus impactos sobre la biodiversidad. Asimismo, no aceptamos los megaproyectos de minería ni de fracking, que además de usar y desechar enormes cantidades de sustancias tóxicas, pretenden establecerse sobre áreas naturales protegidas, sobre los acuíferos y sus áreas de recarga y/o en sitios donde pueden causar un gran daño ambiental que a mediano y largo plazo tendrían un costo demasiado elevado, no solo en el área geobiofísica si no también en el área socioeconómica, debido a que sus impactos negativos sobre flora, fauna, aire, suelo y AGUA, entre otros, afectarían a las demás actividades productivas (turismo, agricultura, ganadería, pesca, servicios, etc.), que son fuente de DECENAS DE MILES de empleos permanentes, a diferencia de esos megaproyectos mineros que solo generan menos de 300 empleos temporales.

Adicionalmente, es de trascendental importancia advertir que estos proyectos también impactarían negativamente la salud de la población y, por ende, nuestra calidad de vida; además de hipotecar la salud y calidad de vida de las futuras generaciones.

Por ello, conscientes de que el conocimiento y la educación son la base para fortalecer la conciencia ciudadana, los integrantes de MAS y el FRECIUDAV hemos decidido participar activamente en la divulgación y educación ambiental de la población Sudcaliforniana, para que puedan contar con elementos suficientes que les permitan discernir y decidir qué tipo de desarrollo ambiental, social y económico desean para nuestra media península.

REUNIÓN PÚBLICA SOBRE MINA SUBMARINA "DON DIEGO"

NOTA: Para ver todas las fotos les recomendamos visitar el muro del FRECIUDAV 
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.589157944544413.1073741844.504297526363789&type=1



















El miércoles 5 de noviembre del 2014, en el auditorio Ricardo "Chato" Covarrubias, en Cd. Constitución, BCS, se realizó la reunión pública informativa (RPI) para analizar y discutir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de mina submarina Don Diego, que pretenden establecer en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, México. 

Para nosotros fue una larga jornada, ya que la iniciamos a las 5:00 AM para poder llegar a Cd. Constitución a las 8:00 AM, hora de inicio de la RPI, que tuvo una duración de 10 horas, pues terminó a las 6:00 PM. Así que retornamos a nuestra ciudad casi a las 10:00 PM, pero valió la pena el esfuerzo.

Una parte importante de la población de las comunidades pesqueras que serían afectadas acudió a la reunión pública para decirle al gobierno federal que ni por equivocación se les ocurra aprobar ese criminal proyecto. La ciudadanía llegó encabezada por los directivos de las diversas Cooperativas Pesqueras y su Confederación, así como por el Presidente Municipal Venustiano Pérez y algunas diputadas y diputados locales que fueron a externar un punto de acuerdo tomado por el Congreso del Estado en el que manifiestan su rechazo y exigen a la SEMARNAT que no se apruebe dicho proyecto. 

También un buen número de especialistas, entre ellos, un grupo del FRECIUDAV, acudimos a apoyar a la población, y presentamos 10 ponencias, para fundamentar con bases técnicas y científicas el porqué es inaceptable este y otros proyectos similares.

Entre muchos de los argumentos que se manejaron para decirle NO a Don Diego, se encuentran estos:

• El Golfo de Ulloa aporta más del 30% de la producción pesquera del país (CONABIO, 2012). Y esto debería ser suficiente para que la SEMARNAT no apruebe ese proyecto, ya que pondría en riesgo casi la tercera parte de la producción pesquera del país. Aunque dada la escasa capacidad demostrada por Guerra Abud y su evidente desinterés por proteger al medio ambiente, se teme que no lo comprenda y también lo apruebe, con la venia de Peña Nieto y sus ineptos “asesores”.

• En ninguna parte del planeta existe una mina submarina, ya que ese tipo de proyectos han sido rechazados en otros países, precisamente porque se desconocen los efectos del dragado y desecho continuo durante décadas (50 años en el caso de Don Diego) sobre la producción pesquera y la salud de los consumidores, entre otras.

• Asimismo, se desconocen los efectos sobre las ballenas y otros mamíferos marinos, al igual que los efectos sobre el abulón, la langosta, y todas las especies que abundan en el Golfo de Ulloa.

• La empresa cometió un sinnúmero de errores en la MIA, y algunos de ellos son de matemáticas elementales; lo que permite inferir que si no tienen capacidad para efectuar sencillos cálculos, menos la tienen para efectuar complejos modelos matemáticos que permitan hacer extrapolaciones adecuadas sobre los efectos del proyecto. 

• Y como ya se les demostró en la reunión pública, muchos de sus datos están sesgados. Y los modelos matemáticos requieren que se les alimente con datos confiables para poder llegar a resultados con algún índice de confiabilidad, pues si les introducen datos inadecuados, tendrán resultados erróneos; como fue el caso de Los Cardones, en donde su modelo indica que las emisiones de polvo van a caer en la misma área de trabajo; mientras que el modelo efectuado por el Colegio de Ingenieros Civiles nos dice que los polvos cubrirían un radio de 170 km a la redonda; y dadas las diversas evidencias (corroboradas inclusive por fotografías satelitales) acerca de que los polvos de las minas a cielo abierto viajan muchas decenas e, inclusive, centenares de km, es evidente que el modelo de la minera de Salinas Pliego falló debido a que introdujeron datos sesgados de manera conveniente para ellos; lo mismo que están haciendo los consultores de Odyssey.

• Argumentan que este proyecto es indispensable para incrementar la producción agrícola de nuestro país. Pero lo que en ningún momento han comprendido, ni lo quieren comprender, es que la grave disminución en la producción de alimentos no se debe a la falta de fósforo, sino a la falta de cerebro de los politicastros apátridas que se han dedicado a hacer negocio con la importación de alimentos y dejaron de apoyar al campo, desde que Salinas inició la entreguista política neoliberal que nos ha llevado a esta crisis del sistema alimentario mexicano, al igual que a la crisis energética, laboral, educativa, etc.

• Ignoraron los efectos sobre la microbiota, que es el primer eslabón fundamental de la cadena alimenticia, y si se afecta ese eslabón la productividad decaería enormemente.

• Pretendieron ignorar la liberación de metales pesados y elementos radiactivos presentes en el mineral (con análisis químicos presentados en su MIA), mismos que serían liberados, con los consecuentes efectos sobre la fauna marina y la salud de los consumidores; lo que obviamente llevaría a una pérdida casi total del mercado nacional e internacional.

• También pretendieron ignorar que una buena parte de los sedimentos que retornarían al océano son partículas tan pequeñas que podrían tardar años en sedimentar, lo que obviamente implica que se incrementaría de manera significativa la turbidez del agua, con todos los efectos perjudiciales que ello implica, además de que las corrientes marinas las dispersarían a lo largo de muchos cientos de km del litoral, con la consiguiente afectación a la biota marina y a la productividad de TODO el litoral de la península, etc.

• Sesgaron o falsearon mucha información sobre los mamíferos marinos y los impactos que causarían sobre ellos.

• Las matrices de impacto ambiental, parte fundamental de la MIA, están tan sesgadas que llegan a la “brillante” conclusión de que los efectos del proyecto sobre la actividad pesquera serían DESPRECIABLES.

• La empresa Odyssey, que es la dueña de Exploraciones Oceánicas (empresa mexicana solo de nombre), únicamente tiene experiencia en la extracción de tesoros de barcos naufragados y nunca se ha dedicado a extraer minerales ni siquiera en tierra, mucho menos del fondo del mar, ya que como antes lo comentamos, no existe ninguna mina marina.

Y la lista de todas las fallas, así como de la vapuleada que se les dio a sus “expertos”, es larga, pero con esto ya les damos una idea de la amenaza que implica ese proyecto y lo que sucedió en la RPI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario